Episodio 79 - Mochila del Peregrino

  ¿Podrías decirme cuatro o cinco beneficios de una dieta vegana?


  ¿Sabes que uno de los hombres más fuertes del mundo tiene una alimentación basada en semillas y plantas?

  ¿Serías capaz de hacer una lista de diez cosas que sabes acerca del veganismo y su opción de alimentación y nutrición?

¿Conoces a algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sea vegano?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del VEGANISMO (sin entrar en debates éticos ni morales) como una nueva opción en cuanto a alimentación y nutrición se refiere. Todo para mejorar nuestra calidad de vida en el plano de la salud física y corporal. 

  ¡IMPORTANTE! Antes de que sigas leyendo el contenido de este Post o que escuches el Podcast quiero que nos entendamos de alguna manera.

Este episodio es puramente informativo y lo que aquí te describo solo y exclusivamente es el resultado de mi PROPIA EXPERIENCIA PERSONAL con mis características y circunstancias actuales y particulares. 

  Yo no soy médico, ni dietista, ni endocrino y no tengo ninguna titulación académica relacionada con las materias de alimentación y nutrición.

  Todo lo que voy a compartir contigo es de carácter personal y te recomendaría que antes de que te expongas de alguna manera a algún tipo de actividad o comportamiento que pueda no ser beneficioso para tu cuerpo, TE PONGAS EN MANOS DE UN PROFESIONAL.

  Una vez aclarado esto confío en que disfrutes de este contenido.

  ¡Vamos a ello! 

  CONTEXTO – Por qué de la nueva dieta. Nuevos puntos de vista y más opciones para una vida basada en hábitos saludables.

  Toda idea tiene un momento de nacimiento, un momento ¡ajá! El mío fue a la vuelta del evento de Joan Boluda donde estuve acompañando a mi compañero de experiencia en su filosofía de vida basada en el Veganismo.

  Ya sabéis de sobra que en coaching siempre se parte dos conceptos que hacen a este proceso tan efectivo que son la consciencia y la responsabilidad.

    Para la toma de consciencia. Una vez escuche a una persona muy interesante decir: “Si cuando termines de comer no echar a correr, es que has comido demasiado”. 

  A mí personalmente me gusta traducirla como: “Si cuando termine de comer no puedo ir a grabar un podcast, diseñar un curso (sin quedarme dormido) o salir corriendo detrás de mi incansable pequeño, entonces es que no he comido como debería” (si lo que de verdad quiero es hacer alguna de estas cosas)

  Para la asignación de responsabilidad. Es muy sencillo: «Solo tengo un cuerpo, una vida y si yo no lo respeto y cuido, nadie más lo hará por mí»

  Una vez que llegué a casa, a la mañana siguiente y aplicando la técnica de los vectores me planteé la posibilidad de cambiar mi tipo de alimentación y me pregunté si sería capaz de mantener un estilo de vida donde mi alimentación se basara en una alimentación vegana.

  Envié el vídeo que recomiendo en el episodio y me llegó muy buen feedback así es que comencé a anotar todo lo que me decían.

Principales bloqueos con los que me he encontrado en todas las personas a las que he preguntado:

  • No tengo tiempo para cocinar y hacer recetas.
  • No tengo dinero. Comer sano es caro.
  • No sé nada sobre nutrición y dietética.
  • Me van a faltar proteínas y vitaminas.

  Bueno pues con mi experiencia personal vamos a por mi Mochila del peregrino del emprendedor de esta semana

  FRASE INSPIRACIONAL – «No empieces una dieta que termine algún día. Comienza un estilo de vida que dure para siempre»

  Hace poco ví un documental que hablaba de que el índice de abandono de las dietas era muy elevado. No hacía alusión en ninguna en particular pero destacaban que las dietas se basaban en la fuerza de voluntad y en la continua lucha mental interna sobre si continuar o dejarlo estar.

  También hablaban de que una cantidad muy elevada de personas conseguían llegar hasta el final de su dieta y conseguir sus objetivos pero que un tiempo después volvía a recuperar ese peso e incluso en ocasiones cogían más peso del que habían tenido en el pasado.

  El transformar un estilo de vida te obligará a incorporar muchos más hábitos de los que seguramente te tendrás que enfrentar en una dieta determinada y además serás mucho más proactivo a la hora de mantener esos hábitos.

  LIBRO – 2 trabajos interesantes sobre el veganismo

  En lugar de dejaros un libro, esta semana prefiero dejaros dos trabajos de investigación muy interesantes. Uno muy concreto y otro más extenso pues se trata de una tesis doctoral.

  Cosas que me gustaría destacar de los estudios. Es más que sabido que a las personas que siguen una dieta vegana siempre se les achacan una serie de carencias en cuanto a proteínas, vitaminas, sales minerales y ácidos grasos esenciales. En estos trabajos son conscientes de ello y te ofrecen alternativas a todas estas “supuestas” carencias a parte de tratar el tema con el análisis y rigor con los que se hacen estos estudios cuyo eje central se basa en estudios estadísticos y científicos basados muchos de ellos en el método hipotético-deductivo.

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4676/1/TD%20Garc%C3%ADa%20Morant%2C%20Alejandro.pdf

  ACCIÓN PARA EL ÉXITO – 2 Acciones que sinergizan entre ellas. Ningún producto de origen animal y ejercicio físico intenso al menos 5 veces a la semana.

  Han sido varias las acciones que he empezado a marcarme como hábitos respecto a ejercicio y nutrición. 

  Respecto al ejercicio (Un día de descanso a la semana completo y otro solo de relajación muscular). Todo basado en la tarea mínima viable. Ejercicio de las escaleras. 

  Respecto a la alimentación. Vitaminas, Recetario y compras. 1 semana vista. Meta: Ningún producto de origen animal en la dieta. Objetivo: 3 platos diarios y dos entrecomidas basado en semillas, fruta y frutos secos. ¡Nada de zumos! (azúcar libre) Vs (azúcar intrínseco) 

  VÍDEO – Documental “The Game Changers” de la mano de James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Jackie Chang, Lewis Hamilton, Novak Djokovic y Chris Paul.

  El principal artífice de mi situación actual, sin lugar a dudas.

  El cazador de paradigmas: Para estar fuerte has de comer carne. El cuerpo se recupera mejor con proteína animal. 

  PODCAST – Veganismo – El Podcast de Joan Boluda y Joseph de la Paz

  Un podcast que sigo que escucho cada vez que publican algo y que me interesa por la sencilla razón de ver las cosas desde el punto de vista de dos activistas veganos que tiene mucho que decir sobre el tema.

  Recomiendo este episodio en especial no solo por las características del episodio sino por los últimos minutos de reflexión del Podcast. “No importa por lo que eres vegano. Eres vegano y punto y eso ayudará a una buena causa”

  Además y como valor añadido me parece muy interesante la forma de activismo que tiene  la entrevistada, Lucía Arana.

  Mi reflexión personal: “Si tienes que actuar y obrar de alguna manera, hazlo siempre de forma que se creen nuevas oportunidades y personalmente pienso que el VEGANISMO CREA OPORTUNIDADES»

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web de «El Tao de un Sueño»

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: