Episodio 83 - Mochila del Peregrino

  ¿Tienes un Podcast y no sabes cómo conseguir el mayor valor de tus entrevistados?


  ¿Te gustaría saber cuáles son las técnicas que usan los profesionales de la información para generar el contenido que conformará sus noticias?

  ¿Qué haces para conectar de manera emocional con las personas a las que aprecias?

¿Cuales son las aptitudes y actitudes que debemos de desarrollar las personas que creamos contenido de valor?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de PERIODISMO y de cuáles son las estrategias, los recursos y las habilidades emocionales que debemos de desarrollar para crear contenido de valor que impacte de manera duradera en las personas.

  Confío en que vas a disfrutar mucho del contenido de este Podcast.

  Aquí te dejo las 5 cosas que he incorporado esta semana a mi “Mochila del Peregrino” en mi camino del emprendedor y espero que, al igual que a mí, te puedan ayudar a trabajar tu motivación, inspiración, creatividad y metodología de trabajo.

  ¡Vamos a ello! 

  CONTEXTO – Por qué publicar un Podcast diario ¿Qué cosas hacen las personas que se dedican a la información y realizan publicaciones diarias? ¿Cómo conectan de manera emocional a través de sus historias y escritos?

  Todo el contenido de esta semana parte del reto de publicar en el mes de diciembre un episodio del Podcast diario.

  Crear contenido es estar al día, interesarse y preocuparse por la audiencia (problemas, miedos, intereses)

  Te hace más competente. La competencia no es saber algo. Es saber algo, hacerlo y saber explicarlo a los demás para que ellos también puedan hacerlo.

  Aportar más valor a las personas que te siguen.

  Te hace más hábil. Cuando más haces algo, mejor serás haciéndolo. 

  Diferenciación. ¿Quienes son capaces de llevar a cabo esta lucha titánica? ¿Cuál es tu “ventaja competitiva”?

  FRASE INSPIRACIONAL – “Como escritor, no debes juzgar, debes entender” Ernest Hemingway

  Hemingway fue un escritor y periodista norteamericano que ganó el premio Pulitzer en 1953 y el premio Nobel de literatura en 1954.

  Fue corresponsal en la guerra civil española en la cual escribió el libro ¿Por quién suenan las campanas?

  Es una historia triste, supongo que el haber visto tres guerras influye bastante, además se dice que fue un bebedor empedernido y terminó por quitarse la vida.

  ¿Qué significa ser un buen escritor o un buen comunicador? Tener la capacidad de transmitir la mayor cantidad de información posible.

  En mi humilde opinión cuando nos dejamos traspasar por la opinión, el juicio y la moralidad, nos volvemos mejores comunicadores porque podemos apreciar los dos lados de la moneda. Esto nos permite comprender diferentes puntos de vista y ser capaces de transmitir una mayor cantidad de información reflejada en opciones.

  LIBRO – ¿Quieres ser periodista? de María Solar y Luis Fraga

  Un libro básico y de cabecera para todas aquellas mentes curiosas que, o bien quieran o se han planteado la idea de estudiar periodismo, o bien, como yo, deseen conocer y profundizar sobre el arte de las buenas noticias y las grandes entrevistas.

  Un manuscrito que te ofrece las bases en cuanto a mentalidad, formación, recursos y necesidades para convertirte en un gran periodista.

  Una de las cosas que más me han gustado de esta obra es la visión tan actual que tiene de los medios informativos pero sin dejar de mirar hacia atrás con todas las cosas que funcionaron en el pasado y que a día de hoy siguen funcionando.

  El libro trata temas como “La Marca Personal”, redes sociales, 

  Paradigmas que más me ha gustado encontrarme y sacudir un poco:

  • La importancia de la marca personal y el cuidado de las redes sociales. A veces el famoso “derecho al olvido” no es tan rápido como querríamos y cómo este derecho puede tener fricciones con otros como el derecho a la libertad de expresión o la información.
  • La necesidad de tener un blog o un “campamento base” para lanzar ofertas de colaboración o participación conjunta en idea y proyectos. De esto hablé en el episodio del Podcast de “La importancia de crear un curriculum con vida”
  • La importancia de conocer tu idioma nativo y un segundo idioma. ¿No sabes inglés? Tienes una herramienta gratuita y cada vez más fiable. 
  • El adecuado uso de nuestro idioma, tiempos verbales, estructura de las frases, vocabulario enriquecido, uso de sinónimos, etc.
  • Técnicas para hablar en público.
  • Estructura de los contenidos. Elaborar una noticia en 5 pasos.
  • La magia de la voz y algunos trucos para hablar en la radio.

  ACCIÓN PARA EL ÉXITO – Mi gran reto para el mes de diciembre. Un Podcast diario. 

  En el mes de diciembre publicaré un Podcast diario. 

  Esto requiere de muchas cosas, preparación, estrategia, mentalidad, recursos, plan de acción …

  Aquí os dejo algunas ideas por si tenéis un Podcast y queréis también meteros en esta locura.

  Estrategia: Producto mínimo viable. 

  Recursos: Calendario editorial. Tu calendario editorial tiene que estar elaborado una semana antes de comenzar el mes. Divídelo en temáticas por cada día de la semana. Esto te dará orden y agilidad mental a la hora de diseñar el contenido.

  Mentalidad: Acepta los retos. Todos y cada uno de ellos ¿Y qué si no lo consigues? Nadie te recordará por tus errores. creeme.

  Plan de acción: Obstáculos. Tres podcast como mínimo grabados y en la reserva.

  VÍDEO – Vídeo “Cómo conectar con cualquier persona como lo hace Oprah Winfrey” 

  Un vídeo que nos explica el por qué del éxito de las entrevistas de Oprah Winfrey y de cuáles son las claves por las que tiene ese éxito emocional conectando con las personas que entrevista en sus programas.

  La vida de Oprah es uno de los casos de superación personal, y resiliencia más impresionantes que he visto en mi vida. Una persona que pasó de los abusos psíquicos y físicos a ayudar a millones de personas a través de sus proyectos y contenidos.

  ¿Qué cosas provocan un impacto en las emociones o en el estado de ánimo de tus entrevistados?

  PODCAST – El escritor emprendedor – El Podcast de Ana González Duque

  Un podcast que sigo que escucho desde hace mucho tiempo, más exactamente desde que decidí ponerme a escribir en mi blog y comencé a barajar la idea de escribir un libro. 

  La historia personal de Ana González es muy bonita y muy de emprendedora porque pasó de estudiar y formarse de cara a trabajar en el campo de la salud a ganarse la vida y vivir de su pasión que es la escritura.

  En este Podcast se habla de todo lo relacionado con el mundo literario pero también con el mundo del emprendimiento. Ana nos habla de mentalidad, control del tiempo, gestión emocional ante las críticas y haters … En fin una clara candidata a participar en el Podcast de “Las Pistas de la Felicidad”

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web de «El Tao de un Sueño»

Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: