Episodio 98 - Mochila del peregrino

  ¿Cómo se crea una lista de objetivos y metas que pueda cumplir?


  ¿Qué es una meta personal?

  ¿Qué debo hacer para alcanzar mis metas?

¿Qué cosas he de considerar para construir una buena lista de metas para el año próximo?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de las famosas “listas de deseos de año nuevo”, de mentalidad financiera y de la importancia de saber diferenciar entre proyectos y negocios. En este capítulo os hablaré de qué son para mí las listas de deseos de año nuevo, por qué las considero tan importantes, qué cosas considero prioritarias para que sean productivas y beneficiosas y algunos tips sobre cómo las diseño y desarrollo.

  ¡Vamos a ello! 

  CONTEXTO – ¿Por qué son tan importantes las listas de año nuevo? ¿Qué cosas debería llevar una lista de deseos para el año nuevo?

  ¡Qué importante es tener una lista de deseos para el año próximo!

  ¿Por qué son tan importantes las listas de deseos? Has visto y seguramente que ya te hayas dado cuenta de que tenemos de todo. Puedes comprobarlo cuando alguien de tu familia te dice: ¿Qué le vas a pedir a los reyes? y te ves diciéndoles: “lo que ellos consideren oportuno.

  ¿No crees que es arriesgado dejar esas cosas para la inercia de la vida o para el … ya se verá? 

  Los sueños realmente comienzan con algo grande, casi inimaginable. Está claro que si este fuera nuestro punto inicial estaríamos un poco lejos de ser realistas (de ahí la frase «Los pies en la tierra pero la cabeza en las nubes») pero todo nace de aquí.

  Yo hago el paralelismo con el sueño de correr una maratón para alguien que jamás ha corrido más de 5 minutos seguidos. (O intentar hacer el examen de las pruebas de acceso a la universidad en Septiembre el mismo día que empezábamos el último curso de instituto)

  ¿Qué cosas debe de llevar una lista de deseos de año nuevo? A mí personalmente me gusta confeccionar mi lista en base a la rueda de la vida (te prepararé un episodio en breve para trabajar más en profundidad esta gran herramienta) y revisar mejoras de mi vida en torno a estas 8 áreas (una al mes y los cuatro restantes los reparto en dos de análisis y reflexión y los otros dos de descompresión y desconexión)

  ¿Cuales son las áreas de la “rueda de la vida”? Amor, Carrera profesional, desarrollo personal (aptitudes y actitudes) espiritualidad, finanzas (personales o corporativas), relaciones interpersonales (familia, trabajo) y salud (física y mental) 

  FRASE INSPIRACIONAL – “O estás vendiendo o estás fallando”

  “Si no vendes no comes” “Sin clientes no hay negocio” Me encantan estas frases porque despiertan conciencia sobre dos cosas muy importantes en el mundo de los negocios y que a veces pasan desapercibidas a las personas que generamos contenido de valor gratuito. 

  Es muy importante aportar valor pero … ¿De qué comes si no generas los ingresos adecuados?  

  Debemos de distinguir entre valor (lo que aportas) y percepción de valor (lo que los demás piensan que aportas)

  Lo que aportas. En el mundo del contenido y aporte de valor. ¿Vale todo? Por suerte o por desgracia hoy en día, no todo vale. Todos sabemos cosas y algunos más que la media pero eso que sabes ¿Sirve a alguien eso que cuentas?¿Cómo y dónde lo cuentas? ¿Es diferente a eso que ya se ha contado?

  LIBRO – “Desbloqueo” de Keith Yamashita y Sandra Spataro

  Esta semana no me ha dado tiempo a leer ningún libro pero he recordado que tenía algunos resúmenes de libros que me gustaría leer y he aprovechado para leer este que además pensé que me vendría muy bien de cara a orientar mis acciones en vistas al año que viene.

  Algunos paradigmas interesantes del libro:

  • Reconocer que estamos bloqueados es el primer paso para salir de nuestros bloqueos. Y me es curioso porque creo que esto no solo se puede aplicar al ámbito empresarial sino a cualquier área, dimensión o momento de la vida. Me gustan algunas preguntas poderosas que acompañan a este apartado. ¿Hasta dónde crees que estás estancado? ¿Qué sientes al respecto? ¿Te asusta reconocerlo? ¿Has intentado avanzar?
  • Una acción para sobre liderazgo para avanzar es que son innovadores y se arriesgan ¿Me estoy arriesgando lo suficiente? ¿Soy atrevido? ¿Me divierto?
  • Todo gira en torno a la misión ¿Recuerdas el episodio de la importancia del por qué y el para qué? La estrategia, las relaciones, los procesos, todo gira entorno a la misión.
  • Causas de los bloqueos. Desbordamiento (Exceso de trabajo), Agotamiento (Es el componente que más puede minar tu moral, el cansancio y la desesperación), Desorientación (Ausencia de estrategia), Desesperación (Falta de pasión. Se necesitan altas dosis de éxito para recuperarnos), Desgaste (Relaciones sociales), Inutilidad (Sentimiento de falta de valoración), Soledad (Ausencia de liderazgo)

  ACCIÓN PARA EL ÉXITO – “Crear la página proponer” y ¿Cómo voy a plantear mi estrategia de email marketing para 2020?

  Ya sabrás de sobra, si sigues el Podcast, que soy un profundo admirador de las preguntas poderosas y en este año 2019, como te podrás imaginar me han hecho muchísimas de ellas, pero las que más me han sacudido y orientado a ponerme “manos a la obra” han sido de mi buen amigo Paco Vargas ¿Has escuchado nuestra entrevista sobre email marketing?

  Una de las preguntas que me hizo trataba sobre cuál sería mi estrategia de email marketing para 2020 así es que me dije: ¡Manos a la obra, chaval!

  Mi acción para el éxito de esta semana ha estado orientada a plantearme una serie de preguntas y ofrecerme una serie de respuestas que estuvieran encaminadas a diseñar una estrategia que resolviera todas estas dudas.

  Aquí te dejo cómo he planteado todo este asunto y confío en que te pueda ayudar a ti también a diseñar una estrategia de email marketing para tu año próximo.

  Primero. ¿Cómo creamos hoy en día una lista de correo? ¿Cómo motivamos a las personas a que nos cedan un mail con el que contactar con ellos? La respuesta es bien sencilla. Lead Magnet. Mi primera acción en el 2020 será terminar de crear mi Lead Magnet. (Y por supuesto con fecha límite) Marca una deadline (una fecha límite o plazo de entrega) en tu calendario y asigna un hueco diario en tu time blocking para esta tarea. (Diferenciar entre importante y urgente)

  Segundo. Actualmente mando un correo semanal a mi lista de correo pero ¿Cuál es el contenido de ese correo? ¿Cómo me manejo en mi storytelling? ¿Tienen un aporte de valor más allá de los contenidos del Podcast? ¡Ojo con perder leads! No es tan tremendo como parece. Tu lista está cogiendo forma, solo eso. He de confesar que cada vez que pierdo un lead me pongo triste por no haber podido contribuir a mejorar la vida de alguien pero no es el fin del mundo y nuestro “foco” siempre deberá de estar en los que se quedan ¿Qué le ofrecerás la semana que viene a ellos?

  Tercero. Poner las cosas más fáciles aún. La primera opción válida, real, comprensible, primitiva e ineficaz es QUEJARSE. ¿Por qué no me valoran? ¿Por qué no me comentan? ¿Por qué no rellena el formulario? 

  Permíteme un comentario ¿Tú lo haces? 

  Estas preguntas te ayudarán a mejorar tu estrategia para obtener el feedback que necesitas de tu audiencia

  ¿Recuerdas el episodio de “La conducta de ayuda”?

  ¿Es útil rellenar el formulario a corto, medio y largo plazo? ¿Es fácil? ¿Se dan las condiciones y circunstancias adecuadas? (situación y momento) ¿Dónde y cuándo pides el feedback? ¿Lo pides lo suficiente?

  VÍDEO – “Potenciando el inbound con Marina Miller” del late show de Joan Boluda

  ¿Cómo puedes transmitir lo bueno que eres en algo? Conocimientos y herramientas a través del Inbound Marketing.

  Una obligación que me impongo casi todas las semanas ¿Cómo puedo hacer para llevar a la acción a las personas que escuchan el Podcast?

  Crear una base de Inbound y organizarlo todo a través de un embudo de ventas es el proceso que propone Marina en la entrevista con Joan.

  El Inbound Marketing es la mejor manera de mitigar miedos y ganar en confianza, demostrando autoridad y emitiendo relevancia a través de lo que hemos hablado antes de preguntarte si realmente estás aportando valor a las personas. 

  PODCAST – El nuevo Podcast de Paco Vargas “Tienes un email” 

  ¿Sabes qué es el email marketing? ¿Está muerto el email marketing? ¿Tienes problemas para que tus correos no acaben en la bandeja de spam? ¿Deseas subir la tasa de apertura de tus correos?

  No sé si será porque es una grandísima persona, por la cantidad de valor que aporta o por todos los conocimientos que tiene en marketing pero no concibo a nadie mejor que Paco para ofrecerte herramientas, técnicas y consejos que realmente funcionen en cuanto a la estrategia de email marketing.

  Si, al igual que yo, deseas empezar en este año nuevo a desarrollar una estrategia de email marketing de éxito no dejes de suscribirte a este Podcast y de escuchar todo lo que tiene que decirnos este verdadero crack.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: