Episodio 99 - Música para una mejor autoestima

  ¿Qué es la musicoterapia?


  ¿Para qué sirve la musicoterapia?

  ¿Puede la música ayudarme a desarrollar mejoras en mi autoestima?

  ¿Cuáles son las ventajas de usar técnicas de musicoterapia para mejorar mi autoestima?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la temática de la musicoterapia y de cómo puede esta metodología ser una buena herramienta terapéutica y convertirse en una posible alternativa para desarrollar mejoras en la autoestima. 

  CONTEXTO:  ¿Qué es la musicoterapia? ¿Para qué nos puede servir?

  Es de sentido común decir que todas las personas venimos equipadas desde que nacemos con una predisposición física, emocional e intelectual para estar conectados de alguna manera con la música

  Desde que estamos en el vientre materno ya tenemos contacto, tanto con la música del exterior a través de los sonidos que nos llegan desde fuera del vientre materno, como los sonidos que el propio organismo de nuestra madre genera (los latidos del corazón poseen muchas de las características de la música: ritmo, tono, armonía y puede expresar emociones a través de la velocidad de los latidos)

  La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos con un fin terapéutico y relevante bien definido para poder satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de las personas que realicen dicho proceso. La práctica de esta metodología, al estar orientada en procesos de integración y cambio para la mejora en la calidad de vida de las personas , la debe llevar a cabo un profesional, el musicoterapeuta pues debe estar basado en estándares profesionales.

  Kenneth E. Bruscia es profesor emérito de musicoterapia de la Universidad de Temple en Filadelfia, Pensilvania y define el proceso de la musicoterapia en tres pasos:

  Diagnóstico: (Se evalúa la situación para llevar a cabo un diagnóstico y posteriormente medir diferencias)

  Tratamiento: (Se crean las estrategias para llegar a las metas en función de 4 tipos de procesos; Improvisación, recreación, composición y escucha, y se involucra los participantes en todo el proceso; recursos, habilidades, obstáculos)

   Evaluación: (Se analizan los resultados y compara si se han obtenido resultados)

  ¿Para qué nos puede servir la musicoterapia?

  La música desarrolla una influencia enorme en el aprendizaje: (mejora la concentración y la atención)

  Interviene notablemente en la comunicación y expresión.

  Aumenta la fuerza muscular y relaja las articulaciones

  Disminuye la tensión y el estrés.

  Eleva la interacción social y reduce el aislamiento.

¿Cómo puede la musicoterapia mejorar mi autoestima?

  Preparando un episodio sobre historias de superación de los miércoles me encontré con este trabajo que nos habla sobre una el impacto que tiene la musicoterapia en mujeres violentas que han sufrido abusos.

  Dicho trabajo concluye con una mejora en la autoestima y una disminución de la depresión en las participantes del proceso.

 Estudio “Hacia un nuevo camino” (Teresa Fernández de Juan) que es un programa de investigación y acción sobre la autoestima y la musicoterapia con mujeres violentas.

  Uno de los principales efectos de la violencia machista es el deterioro masivo de la salud mental y en especial una reducción considerable de la autoestima por ser una experiencia que mina y destruye el amor propio y la visión positiva que las personas poseen de sí mismas. 

  Los mayores efectos que tiene dicho impacto en la autoestima tiene mucho que ver con la sensación de capacidad (autoeficacia), la ausencia de control vital y de las acciones personales, el aislamiento social progresivo y la carencia del sentido del derecho y la libertad de acción.

  La musicoterapia sirve como canalizador emocional para trabajar, a través de las características intrínsecas y extrínsecas de la música, la sensación de incapacidad y la desvalorización personal de las personas afectadas.

  Este trabajo nos habla del método utilizado, de las técnicas musicoteraéuticas, del procedimeiento y de los resultados orientados a la mejora de la autoestima. 

  Ventajas de usar la música en mi autoestima

  Como hemos visto en el episodio del Podcast de hoy y en el de la semana pasada con algunas claves para mantener sana la autoestima, el autoconcepto y la autoestima son procesos en desarrollo que se modelan y moldean de manera consciente e inconsciente  por lo que podemos influir en este proceso.

  Por destacar algunas ventajas:

  • Fomenta las relaciones interpersonales y disminuye el aislamiento social.
  • Despierta la posibilidad a nuevas competencias antes desconocidas (Impacta de manera positiva en nuestro DAFO)
  • Reduce la ansiedad y el estrés emocional que supone no cumplir con las expectativas personales y sociales.
  • Mejora en la percepción de autoeficacia lo cual incide en la sensación de capacidad y control.
  • Permite tomar consciencia y responsabilidad descubriendo nuestras capacidades personales (emocionales y motivacionales) como vehículo motor para ganar autonomía y tomar el control y las riendas de nuestra vida.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: