Episodio 30 - Al Margen de la Procrastinación, con Álex García

Tres trucos para evitar la procrastinación, con Álex García

Estoy convencido de que en algún momento de tu vida te has sentido realmente mal porque sabías que tenías que estar haciendo cosas más útiles y beneficiosas para ti, como por ejemplo, terminar ese trabajo que tenías que entregar en unas pocas horas, estudiar ese tema que te quedaba y que teníais que repasar el próximo día en la academia o revisar los correos que te habían mandado desde tu empresa para ponerte al tanto respecto a nuevos productos y procedimientos y, en lugar de ponerte manos a la obra, lo estabas retrasando todo y haciendo otras actividades que, aunque fueran más placenteras y menos estresantes, no te iban a servir para otro fin que no fuera distraerte.

A esto, mis queridos chicos y chicas, se le llama técnicamente Procrastinar o lo que en otras palabras se le conoce como retrasar o postergar una tarea o asunto pendiente que es, a su vez, importante y urgente.

Pero no te preocupes porque nos pasa absolutamente a todos. Todos somos lo que el Mago More llama “Procrastinadores Unánimes” y aunque estemos en un momento muy complicado en cuanto a la cantidad de tareas que nos imponemos a lo largo del día, eso no nos impide aprender a regular nuestros niveles de estrés y a cuidar nuestros estados de ánimo y motivación para poder gestionar mejor nuestra productividad y no dejar de hacer las tareas que verdaderamente nos van a ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

Una de las temáticas que más me gustan trabajar en mi formación y que más investigo es la visión personal, el aprecio y la consideración que tenemos de nosotros mismos y existen numerosos estudios que afirman que la procrastinación, la sensación de falta de productividad, de tiempo perdido y de pereza, impactan de una manera negativa en nuestros estados de ánimo y en la noción de una “sana autoestima”.

Tenemos que ser conscientes de las etapas por las que pasamos cuando procrastinamos. Primero pasamos por una etapa de culpa en la que nuestro diálogo interno empieza a castigarnos por no estar ocupándonos de nuestros asuntos pendientes (“Deberías de ir al gimnasio que hace días que nos vas” “Tienes que acabar ese informe” “mañana tienes el examen y aún no has empezado a estudiar”). Luego pasamos a una segunda etapa en la que nos ocupamos realizando actividades más placenteras y que nada tienen que ver con nuestros objetivos, tareas o metas (“voy a limpiar la casa” “tengo que sacar al perro” “voy a investigar en Youtube o Facebook cómo hacer el trabajo que tengo que entregar”). Y por último llega la fase de justificación que casi siempre se le reconoce por estar cargadas de excusas (“Me acaba de empezar a doler la cabeza” “Los vecinos no me dejan estudiar” “Esta lloviendo a mares y no debería salir de casa”)

Aquí te tienes algunos artículos que te pueden aportar más luz y claridad sobre el tema de la procrastinación y de cómo podemos encontrárnosla en diferentes ámbitos de la vida:

Te suena todo esto ¿verdad? Lo sé porque a mí también me pasa y más a menudo de lo que me gustaría (Plazos de publicación de los post, preparar entrevistas para el podcast, estudiar los temas de las tutorias de mi grado en psicología, preparar las sesiones de coaching con mis alumnos … y la lista no terminaría nunca). La buena noticia es que ya que sabes cómo trabaja la mente de un procrastinador y puedes advertir cuando estas cayendo en esta inercia y poner remedio para solucionarlo.

Aquí te dejo tres pequeños trucos para huir del miedo a tu lista de tareas y vencer la resistencia que tu cuerpo y tu mente generan para evitar que te estreses.

Serán las claves que uses para gestionar mejor tu energía y no tu tiempo y, de esta manera, no tener que volver a retrasar ninguna tarea urgente e importante.

Y por último, siguiendo estos pequeños consejos podrás implantar las acciones y hábitos adecuados para huir de la pereza y ser cada vez mas eficiente, productivo y que no se te resista la consecución de cualquier meta u objetivo que te propongas.

Espero que te guste el episodio y que puedas aplicar lo que aprendas desde ahora mismo.

Un abrazo muy fuerte y …

Nos vemos en el camino. Álex.


Episodio Podcast - Trucos para no procrastinar

Autor: Álex García

También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: