Episodio 91 - Un tanto ganador para el autismo

  ¿Quién es Kalin Bennet?


  ¿Qué es el TEA o Trastorno del Espectro Autista?

  ¿Cuáles son las principales características que presentan las personas con TEA?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de Kalin Bennet un chico de 18 años jugador de baloncesto con Autismo que pasará a la historia por ser el primer jugador con esta patología que tiene una beca completa a tiempo completo en la NCAA (La National Collegiate Athletic Association)(Asociación Nacional Deportiva Universitaria) y por anotar sus dos primeros puntos en competición oficial.

Aquí te dejo el enlace al libro de «Un amigo como Henry»

  CONTEXTO: ¿Qué es CIE-11 Y el DSM-V? ¿Qué es el TEA? ¿A qué limitaciones se puede enfrentar una persona con TEA?

  La CIE-11 que fue propuesta en Mayo de este año y que entrará en vigor en Enero de 022 es una clasificación Internacional de Enfermedades. y al igual que hace el DSM – 5 actualiza los criterios de diagnóstico del autismo, en la misma línea que establece dicho manual (es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.). 

  En este sentido, recoge el término único de “Trastorno del Espectro del Autismo” y engloba en esta categoría al Autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y Otros trastornos generalizados del desarrollo, no especificados.

  Respecto a las características nucleares del TEA, la CIE-11 también incluye las mismas dos categorías que el DSM-5 (dificultades para la interacción y la comunicación social, por un lado, e intereses restringidos y comportamientos repetitivos, por otro), eliminando una tercera que aparecía en la anterior versión, relacionada con problemas del lenguaje. Ambas clasificaciones señalan también la importancia de examinar sensibilidades sensoriales inusuales, algo común entre las personas con autismo.

  En resumen las características generales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación claramente anormales o deficitarios y un repertorio muy restringido de actividades e intereses. 

  La historia de superación de un niño que pensaban que nunca caminaría 

  Pues a día de hoy ese niño mide 2.10 metros y es jugador universitario de baloncesto con una beca completa a tiempo completo.

  Cuando hace 18 años nació Kalin Bennett nadie le dijo a su madre que su hijo pasaría a la historia por ser el primer jugador con autismo que marcaría un tanto doble en un partido oficial de la liga universitaria de baloncesto de la NCAA.

  Al poco tiempo de nacer Kalin una de las doctoras que diagnosticaron a Kalin con Autismo le dijo a su madre que tendría serios problemas de comunicación y que apenas podía andar. 

 Hoy en día este chico mide 2.10 juega de central (pívot) y el para la universidad de Kent State y en la madrugada del pasado 6 de noviembre de este mismo año pasó a la historia por marcar su primera canasta en partido oficial.

  A falta de 3 minutos para el final del encuentro le dieron el balón en la pintura y con un doble amago encestó sus dos primeros punto en un encuentro oficial

Aquí tienes el vídeo de la canasta de Kalin

  Poco después comenzaron las declaraciones a los medios de comunicación y me he quedado con dos frases suyas que pongo a continuación:

  “Quiero tener un impacto no solo en la cancha, sino también con los niños que están luchando con las mismas barreras que yo”

  “Quiero usar esta plataforma para inspirar a otros niños con autismo y no autismo. Quiero hacerles saber, hey, si puedo hacer esto, tú también puedes hacerlo. Muchas veces se sienten solos y solos, y yo también lo siento al crecer”

  ¿Qué nos enseña esta historia?

  Creemos que sabemos de todo porque tenemos facebook, Instagram, leemos blogs, escuchamos podcast y vemos telediarios pero aún nos queda mucho por ver, oír y aprender. ¡Sigamos por este buen camino!

  Me quedo con lo que le dijo la madre de Kalin a la doctora cuando fue tan severa con su presuposición: “Espero que no le hayas dicho eso a nadie más porque podrías arruinar sus vidas”. Tenemos que saber diferenciar el diagnósticos de las presunciones por lo que hemos dicho anteriormente. Aún nos queda mucho por aprender.

  Volvemos a lo de siempre. Si Kalin puede ¿por qué tú no? Generar posibilidades es una gran pista de la felicidad.

  El valor de las personas que han depositado el conocimiento, la fe y el optimismo en esta persona y en las posibilidades de enfrentarnos a ese trastorno.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: