La superación del miedo y la incertidumbre

(La mentalidad para vencer el temor al cambio en tu futuro, con Hana Kanjaa)

 

De todo el impresionante abanico de emociones de las que dispone el ser humano, posiblemente el miedo sea la emoción de la que sabemos menos, la que tenga menos glamour, un número más reducido de fans y followers y la que peor gestionamos.

La alegría la sonreímos y la celebramos. La tristeza la compartimos y lloramos, pero el miedo lo ocultamos en lo más profundo de nuestro interior y le damos la espalda creyendo que, si no le hacemos caso, se aburrirá y se marchará tal y como ha venido. El problema reside en que quizás sea la más paciente de todas nuestras emociones y espera su momento para sorprendernos sin previo aviso y sin apenas darnos cuenta. Y para colmo se alimenta de nuestras esperanzas sueños e ilusiones.

Desde pequeños nos enseñan que tenemos que luchar contra el miedo, que tenemos que vencerlo y derrotarlo, que estamos obligados a evitarlo a toda costa porque el miedo es cruel y cobarde y además siempre va acompañado de sus compañeras de viaje, la ira, la apatía y la tristeza.

Si eres una mente inquieta y curiosa (y estoy seguro que sí porque de lo contrario no estarías aquí) a estas alturas del post te preguntarás cosas como, qué es el miedo, cómo se puede controlar o cuáles son las mejores acciones para saber identificarlo y gestionarlo con la finalidad de poder hacerle frente y evitar esa parálisis que sentimos en momentos de ansiedad y angustia y que nos apartan de muchas de las cosas que queremos en nuestra vida como nuestras metas y sueños.

El miedo es una emoción Universal (Absolutamente todas las personas sanas la tenemos y la experimentamos desde muy pequeños) y también llamada emoción Primaria (como lo son la ira, el desagrado, la sorpresa, la tristeza y la alegría) y tiene tres funciones principales como la de cualquier otra emoción:

    • Una función adaptativa hacia nuestro entorno (Si sentimos miedo, tendemos a protegernos. Si algo nos da asco, lo rechazamos. Si nos activamos con la emoción de la ira, reaccionamos en forma de lucha, etc)
    • Una función social para relacionarnos de una manera adecuada (a través de la expresión corporal y facial transmitimos confianza y seguridad)
    • Una función motivacional (dependiendo de la emoción que experimentemos nos moverá para la realización de una conducta determinada)

Este tipo de cosas siempre han estado con nosotros y han ocurrido desde que empezamos a caminar por el mundo y nos ha servido durante toda la historia para crear comunidades y trabajar en equipo, para que no le sirviéramos de cena a un diente de sable o a un león hambriento y para que no nos envenenáramos o nos picara una serpiente en mitad de la jungla. Pero estarás de acuerdo conmigo en que ya no nos tenemos que enfrentarnos a este tipo de problemas y que ahora nuestros días están cargados de otro tipo de peligros que se resumen en hacer frente a los grandes retos y obstáculos que nos ofrece el ENORME CIRCO DE LA VIDA.

Los tiempos en los que vivimos este gran regalo que es la vida están cargados de movimiento, cambio y posibilidades y uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano de hoy es al miedo (y en muchos casos el terror) a la incertidumbre que genera el cambio. Y aquí aparecen dos buenos hermanos de los que nos hablaba el cuento de Camilla Valverdú sobre el miedo, el valor y de como aunque el miedo pensaba que eran enemigos acérrimos al final se da cuenta de que ambos fueron creados para hacer al ser humano consciente de las condiciones de su situación actual y de su capacidad para superarse, para aceptar los grandes retos y para afrontar cualquier cosa que tenga las agallas de cruzarse en su camino.

¿A caso crees que, si fuimos capaces de salir de la jungla y sobrevivir al frío, al hambre y a la guerra, no seremos capaces de caminar hacia un futuro mejor? ¡YO CREO QUE SI!

Hoy tenemos con nosotros en “Las Pistas de la Felicidad” a una experta en la relación de estos dos hermanos. Ella es Hana Kanjaa. Es video-blogger y formadora con más de 10 años de experiencia. Se considera a sí misma más mentora que coach, es “conferenciante accidental” y madre de dos hijas. Además, es escritora de un libro muy personal y muy interesante que se llama: “Querida incertidumbre, te lo debo todo” donde podemos encontrar muchos de los ingredientes que yo considero esenciales en un libro de desarrollo humano. Gestión de las emociones, introspección, realidad, sentido común y sobre todo llamadas a las acción (curro, curro y más curro), todo apoyado por una historia de superación, propia de una domadora incansable del miedo.

¿Qué nos vamos a llevar en el episodio de hoy, Álex? En este capítulo aprenderás a:

  • Saber identificar el miedo y no confundirlo con otras emociones muy parecidas y a implantar en tu vida buenas prácticas de Inteligencia Emocional.
  • Tener la capacidad de poner nombre al tipo de miedo que estamos experimentando para saber cómo gestionarlo.
  • Poder crear técnicas efectivas para manejar los distintos tipos de miedo y situaciones de estrés.
  • Diseñar la mentalidad adecuada para tomar el control de tus pensamientos, emociones y acciones.
  • Reconfigurar nuestro diálogo interno para afrontar las situaciones de estrés y ansiedad que genera la incertidumbre y el temor al cambio
  • Elaborar planes de acción a través de hábitos y retos que te conviertan en la persona más enfocada, fuerte y valiente que conozcas
  • Despertar y convocar esa parte de ti que aún desconoces y que te permitirá tener la fortaleza mental idónea para afrontar los días en los que todo se tuerce y piensas que no hay salida posible.

 

Si después de todo esto te quedas con ganas de más, no pierdas la oportunidad de participar en un evento online TOTALMENTE GRATUITO dónde nuestra INCREÍBLE INVITADA te llevará de la mano en un proceso real y validado donde te convertirás en la persona más enfocada, fuerte y valiente que conozcas.

QUIERO MI PLAZA EN EL EVENTO

Por último aquí te dejo “La Mochila del Peregrino” de Hana para que tengas a tu disposición muchas de las herramientas que utiliza nuestra amiga en su viaje y búsqueda de su particular concepto de felicidad y éxito personal y profesional.

Un abrazo muy muy fuerte y … nos vemos en el camino!

Álex


También puedes escuchar nuestro podcast en las siguientes plataformas: