Muy buenas tardes y feliz viernes, Soñadores.

       ¿Qué estás aportando actualmente a todos aquellos que te rodean? Si tienes la suerte de tener un empleo ¿Sabrías decir específicamente por qué te están pagando? Si por desgracia no tienes empleo ¿Qué tres cosas podrías aportar a los futuros empleos a los cuales te gustaría optar? Y por último y la pregunta que yo creo más importante ¿Estarías dispuesto a trabajar gratis para algo o para alguien?

       Es muy común en el mundo de los negocios y en la mentalidad de las personas pensar que el altruismo y el aporte gratuito de valor es señal de debilidad y sinónimo de estupidez.

       También en los tiempos que corren se suele pensar que cuando realizamos un trabajo por debajo de nuestras capacidades y aptitudes estamos perdiendo el tiempo y nos sentimos defraudados, frustrados y agredidos de alguna manera.

Evitar frustración

       A continuación, concédeme unos minutos de tu valioso tiempo y permíteme que te cuente algo.

       Seguramente te suenen los nombres de Benjamín Franklin, Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Fueron, en sus inicios, jóvenes aprendices que realizaron tareas muy por debajo de sus posibilidades y que, además en su camino hacia el éxito, desarrollaron una cantidad enorme de propuestas de valor, muchas de ellas desde el anonimato, de las cuales pensaban que no obtendrían nada a cambio y con el paso del tiempo obtuvieron una recompensa enorme.

       Deja que me despida con una frase de Alejandro Jodorowsky:

              “Lo que das, te lo concedes y lo que no, te lo arrebatas”

       Concédete dando todo aquello con lo que siempre has soñado.

*) “El valor en los proyectos se encuentra en aportar sin el miedo a lo que luego recibirás”

El valor en los proyectos se encuentra en aportar sin el miedo a lo que luego recibirás

       No importa el tamaño de tus objetivos ni la magnitud e importancia de tus proyectos y sueños; si no eres capaz de crear un contrato de valor contigo mismo y con los demás que te permita ofrecer un producto, experiencia o apoyo sin esperar ningún retorno de la inversión, no estarás ofreciendo la mejor versión de ti mismo ni estarás desarrollando esa capacidad que te permitirá crecer de una manera más abundante y creativa.

       Una de las mayores experiencias que he asimilado, que más me ha ayudado en el tiempo que llevamos con el proyecto de “El Tao de un Sueño”  y que me han dado mejor resultado tanto en mi desarrollo personal como profesional, ha sido el ir conociendo y acercándome a personas que tuvieran algo que enseñarme o que compartir conmigo en el camino hacia el éxito. A través no solo de la propuesta de valor sino también con el contrato íntimo y personal conmigo mismo para no tener miedo ni sentirme un estúpido porque no me fuera devuelto todo el esfuerzo y compromiso que yo hubiese aportado a otros.

       Comprendiendo y respetando esta acción estarás incorporando a tu vida un de los mayores valores que podrás tener jamás en el mundo laboral de los negocios y el emprendimiento.

*) Libro: “El árbol generoso” de Shel Silverstein. 

       Cuando me encuentro con alguna persona que requiera de mis servicios a través de alguna sesión de coaching de vida o life-coach y quiero examinar algunas de sus más profundas creencias siempre les invito a que lean este maravilloso cuento y que me respondan algunas preguntas como: ¿Qué moraleja piensas que se puede sacar del cuento? ¿Con qué personaje te sientes más identificado? ¿Cambiarías algo del cuento?, etc. Es increíble la gran cantidad de información que se puede sacar de las creencias y los valores de una persona solo con la interpretación de una historia.

       Te invito a que leas este inolvidable cuento para niños (solo te llevara unos cuantos minutos) y que me dejes luego en los comentarios más abajo alguna de las respuestas a las preguntas anteriores o lo que opinas de la historia.

       Estoy deseando de todo corazón que me cuentes qué te ha parecido.

*) Video: “Diseñando la propuesta de valor” por Euge Oller

       De nuevo este auténtico genio de las redes sociales y del emprendimiento nos regala un interesantísimo vídeo sobre como diseñar una buena propuesta de valor.

       No es la primera vez, ni será la última, que ponemos algún vídeo de Euge Oller y la verdad es que la calidad de su contenido y creación habla por sí sola.

       Espero que aprendáis mucho y que disfrutéis.

       Podéis ver el vídeo:

       

*) Hábito: “El contrato interior de la propuesta de valor”

       Este hábito lo puedes construir en unos días y solamente te llevará unos minutos.

       Toma como punto de partida una situación que quieras cambiar con un familiar o amigo, un negocio que tengas en punto muerto o una idea o producto que desees sacar al mercado y plantéate la redacción de dos contratos. Uno será para ti y el otro para tu sueño, objetivo, cliente, familiar o amigo.

El contrato interior

       En el primer contrato te comprometerás a no rendirte hasta la completa finalización del objetivo y a la no visualización del retorno de la inversión, es decir que no tengas expectativas de que te sea devuelto. Hazlo de una manera humilde y sin ánimo de lucro, solamente con la finalidad de incluir un valor añadido (IVA)

       El segundo contrato será el que dé forma a esa idea, es decir el formato de la propuesta en sí. A quién irá destinado, que aporte y beneficios obtiene la persona en cuestión y las consecuencias que tendrá en su desarrollo humano, personal y profesional.

       Y dentro de unos meses cuando ya casi se te haya olvidado lo que hiciste, pásate de nuevo por aquí y déjanos en los comentarios todo lo que te ha reportado esta acción.

       Estoy seguro de que nos vamos a impresionar de los resultados.

*) Podcast: “Cuatro correos mágicos para tus suscriptores” del Podcast de Óscar Feito “La Academia de Marketing Online.

       Seguramente me digas que el Podcast de esta semana no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando, pero antes de que me juzgues deja que te diga algo. Es de vital importancia, en tu desarrollo personal en el camino hacia el éxito, saber comunicarte de manera eficaz y efectiva para realizar cualquier propuesta de valor (en este caso más todavía si vamos a obtener un retorno de la inversión) y una de las mejores maneras es a través del correo electrónico.

       Yo encontré un valor incalculable en todos los consejos que el creador de este increíble Podcast nos regala de una manera completamente altruista (te recuerdo que el Podcast es gratis) y te invito a que aprendas de una manera divertida todo lo que necesitas saber en cuanto a la creación de una propuesta de valor y además te suscribas a su programa para seguir disfrutando de su experiencia y conocimientos, ¿Quién sabe? A lo mejor dentro de un tiempo eres capaz de crear una propuesta de valor tú para él.

*) Y para terminar como todas las semanas, ¿Qué meterías tú?

  Puedes dejarnos tu respuesta justo aquí abajo en los comentarios, a través de nuestro correo (info@eltaodeunsueño.com) o en las redes sociales.

FELIZ SEMANA.

NOS VEMOS EN EL CAMINO.